pachin-pachin-ganchillo-y-agujas

Ganchillo y agujas

El ganchillo es en origen una técnica de encaje, o sea un procedimiento textil que permitía con un ganchillo y un solo hilo crear un tejido más o menos complejo pero muy elaborado y dedicado sobre todo a decorar otras prendas de vestir, de ajuar, etc …

En la actualidad se ha renovado y como el cambio de materiales nos ofrece tan sorprendentes posibilidades: amigurumi, trapillo… El cambio de tamaño de los ganchillos y del grosor de los hilos ofrece infinitas y muy creativas posibilidades. Original es la idea del trapillo, un hilo grueso originado por tiras de tejido, elástico o no, con el que se pueden tejer con grandes ganchillos, variedad de objetos: indumentaria, bolsos, recipientes, alfombras… Y una excusa genial para reciclar todas esas telas que tenemos abandonadas o prendas que ya no usamos y darles una segunda vida transformándolas en otros objetos.

Los orígenes del punto son también antiguos. Este procedimiento textil consiste en elaborar un tejido con un solo hilo entretejido con un juego de agujas largas y puntiagudas, como mínimo con un par de agujas para tejer en plano o con juegos de cuatro o cinco agujas para tejer en volumen.

En la actualidad se pueden crear prendas personales y de gran calidad gracias a los nuevos materiales que hay en el mercado. Es otra forma de crear proyectos sólo con cambiar el material y de tamaño de agujas.

pachin-pachin-bordado

Bordado

El bordado es una labor apasionante. La forma más bella de decorar cualquier tejido o de crear una obra en sí. Es una técnica antigua pero de orígenes desconocidos. Los ejemplos más antiguos ya nos indican como se utilizaba al mismo nivel representativo que la pintura o los tapices, como medio para narrar sobre una tela, una historia, un hecho, una escena. Otros ejemplos magníficos de la importancia del bordado como medio de expresión son los dechados que las mujeres, en occidente, debían realizar como parte de su educación hasta no fechas muy lejanas. Gracias a estos dechados conocemos gran variedad de puntos de bordado que podemos trasladar a nuestras obras creativas con hilo y aguja.

Con el paso del tiempo no han variado ni las técnicas, ni los puntos, ni los materiales, ni su uso. En la actualidad la creatividad se expresa en labores sencillas, exquisitas a veces con soportes sorprendentes cono cerámica, cartón o fotografías. Y lo último: con leds o hilos luminosos.

Hay técnicas específicas cómo la aguja mágica o aguja pica pica, técnica tradicional que ha renacido en la actualidad por lo fácil de su ejecución y lo rápido que conseguimos trabajos muy efectistas con texturas variadas.

Todos las tipos de bordado son increíbles, aquí iremos viendo las técnicas, los materiales y todo lo sorprendente que se puede hacer con un hilo y una aguja … ¡que siempre parece mágica!

pachin-pachin-costura

Costura

Construir prendas, objetos, muñecos…con telas es fascinante y casi tan antiguo como el hombre. Es fácil encontrar hoy en día estos objetos realizados de forma industrial, pero vamos a hacer aquí un canto a lo que construimos con nuestras propias manos y el placer y la satisfacción que nos proporciona. Eso queridas, no sale de una fábrica. Sale de tu mundo interior.

Reutilizar es un verbo que me fascina, no hay que plantearse grandes y sofisticados proyectos para encontrar toda la satisfacción que nos proporciona crear con nuestras propias manos. La retacería o patchwork comenzó siendo una labor vinculada a la necesidad de construir algo nuevo a partir de prendas que ya estaban en desuso.

Ahora se realizan composiciones sofisticadas y complejas aprovechando la diversidad y belleza de los tejidos estampados actuales. Pero sacar adelante un proyecto con lo que encontramos por casa a mí me parece fascinante. ¿Mi taller de costura ideal? ¡Esa aquél de que sales con tu prenda u objeto puesto! Y con muchas ideas y experiencia para seguir practicando a tu ritmo.

A mano o a máquina, vas a ver aquí muchos y variados proyectos. Desde pequeños objetos realizados con la técnica de la retacería o patchwork, hasta sencillas prendas confeccionadas por ti misma.

pachin-pachin-do-it-yourself

DIY

En realidad todo lo que inspira este blog se resume en esta frase: “Do it Yourself”, pero para este apartado dejo la creación de objetos con otras técnicas y otros materiales, más o menos habituales y novedosos, como el reciclaje y la transformación en sus versiones más extremas. O incluso combinar lo visto en procedimientos textiles con la creación de propuestas originales y novedosas.

¿Tienes que preparar una fiesta? ¿Se te ha estropeado un mueble? ¿En dos horas vas a un cumpleaños y no has comparado nada? Ni falta que te hace. Con pintura, telas, madera, papel, nuevos materiales, o elementos reciclados realizarás pequeños y sencillos proyectos de decoración y de bricolaje para ti, para tus aficiones, para tu casa, o para regalar. ¡Aquí verás de todo! Con esta frase mágica y tus manitas se soluciona todo. Todas las técnicas, todos los materiales, todas las necesidades, todo cabe en esta frase: Do it Yourself. Transformar un mueble, organizar una fiesta de cumpleaños, crear tu propia bisutería, poner orden en casa, un regalo inesperado… ¡hazlo tú mismo!

Con materiales nuevos, con reciclaje, transformando objetos que compramos, recuperando materiales en desuso, etc. Todo inspira nuevas posibilidades. Tras esta frase hay dos premisas fundamentales: ahorrar y aprender. ¡Qué curioso! Las dos premisas fundamentales que en Pachín Pachín le pedimos a un taller.